sábado, 4 de septiembre de 2010

Objetivos de los Recursos de Aprendizaje

1) Favorecer el desarrollo y aprendizajes en forma integral en los estudiantes universitarios.
2) Propiciar instancias de recreación, creatividad y expresión de ideas, sentimientos y emociones.
3) Facilitar la socialización de los estudiantes través del trabajo individual y colectivo.
4)Propiciar más y mejores aprendizajes esperados de calidad en los estudiantes de nivel superior.
5)Favorecer en los profesores la innovación educativa, frente al desafío propuesto por las nuevas tecnologías.
6) Apoyar a los profesores en su desarrollo profesional y quehacer pedagógico con los estudiantes.

¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?

     A continuación lo resumiremos en seis funciones:
1.Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

2.Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
3.Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4.Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5.Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.

¿Qué es un Recurso Didáctico?

     Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

¿Por qué es importante usar un método en el proceso enseñanza-aprendizaje?

     Porque, el método permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Cuando se emplea un método y conscientemente se sabe cuál es ese método; los requisitos, los condicionamientos, las estrategias, los momentos, su empleo nos hace más profesional.

     El método hace que cuando actuamos y nos relacionamos con nuestros alumnos, lo hagamos con más seguridad, convencidos de lo que estamos haciendo, sin realizar demasiado esfuerzo y aprovechando los recursos.

Método

     El método es uno de los seis componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje: Medio, Método, Maestro, Alumno, Ambiente y Contenido. Entre ellos se dan relaciones dialécticas, relaciones dinámicas, que hacen posible que el alumno aprenda y lo haga bien, de ahí, que estos componente del proceso educativo sean importantes. Sin embargo, el método de enseñanza es un elemento fundamental que juega un papel estratégico para obtener aprendizajes significativos, de manera general, se entiende por método, como una secuencia de actividades y acciones que se desarrollan para obtener un objetivo.
     La actividad del profesor debe estar sustentada por un método, para que sea una actividad profesional, se valora más el trabajo educativo cuando se emplea un método, que cuando es guiado por el ensayo y error o formas reactivas de actuar.

¿Qué es una Técnica?

     La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.
     Es un conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
     En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas, requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Estas se transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

Estrategias Didácticas

     Estrategias didácticas son un conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica, este modelo didáctico al cual hacíamos referencia, se pone en juego en la multidimensionalidad de la práctica cotidiana.
     Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución.

Recursos de Aprendizaje

     Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica.
     Dentro de los recursos de aprendizaje se insertan los recursos didácticos como uno de los elementos relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, favorecen el logro de las competencia profesionales además enriquecen el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

     Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Estrategias de Enseñanza

     Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Estrategia Instruccional

     El término “Estrategia Instruccional” se usa para denominar la forma cómo se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje.